Image
Top
Navigation
 

Repro – Federated voip proxy sip

CU[1]

Siguiendo la línea del anterior post sobre Comunicaciones Unificadas y VozIP Federada en este vamos a hablar sobre el ProxySIP Repro (Repro), una parte importante para conseguir desplegar una VozIP Federada en nuestra empresa.

Repro es un Proxy SIP liviano, potente, sencillo de instalar y gestionar que permite a tu empresa introducirse en el mundo de las “Comunicaciones Unificadas” y la “VozIP Federada”. Vamos a explicar como hacer una instalación de repro sencilla sin soporte TLS.

  1. Instalación
  2. Configuración entradas DNS SRV de nuestro dominio
  3. Alta del dominio
  4. Alta de las extensiones
  5. Configurar alias y rutas de salida a un PSTN-gateway
  6. Solucionando problemas de NAT con resiprocate
  7. Finalizando

1. Instalación

Instalar Repro en un servidor Debian Wheezy es más fácil imposible:

# aptitude install repro

Una vez instalado lo primero que hacemos es cambiar el password de acceso al interfaz de gestión. EL archivo principal de configuración está en /etc/repro/repro.config. Ponemos el passwd en la línea:

HttpAdminPassword =

y reiniciamos el servicio:

# service repro restart

Ahora ya podemos acceder al interfaz de gestión en el puerto 5080:

http://ip:5080

User: admin

Passwd: el que acabamos de poner

2. Configuración entradas DNS SRV de nuestro dominio

Una parte esencial para poder disfrutar de una verdadera Voinfo@3vases.com”, las peticiones MX las redirija al correo, las SIP a tu teléfono y las XMPP a tu chat.

Así que ha continuación hemos de configurar las entradas DNS SRV de nuestro dominio para que cualquier comunicación por el protocolo SIP y por UDP lo redirija al puerto 5060 de nuestro proxy SIP repro:

_sip._udp		SRV    0 1 5060 repro.tudominio.com.

Ya que se trata de habilitar una verdadera plataforma de comunicaciones unificadas para nuestra empresa, si queremos también podemos ir creando las entradas necesarias para el servidor jabber (que trataremos otro día) que proveerá de mensajería instantánea a tus cuentas tipo “nombre@midominio.com“:

_xmpp-client._tcp    SRV    0 0 5222 jabber.tudominio.com.

_xmpp-server._tcp    SRV    0 0 5269 jabber.tudominio.com.

_jabber._tcp    SRV    0 0 5269 jabber.tudominio.com.

Esta configuración depende de tu hosting. Para que te hagas una idea en mi hosting tengo que poner una entrada como esta.

imagen1[1]

Si fuese en bind, tendrías que poner una entrada parecida a esta:

_sip._udp     IN SRV 0 1 5060 repro.tudominio.com.

3. Alta del dominio

Lo primero de todo es añadir un dominio. Vamos a “Domains” y añadimos el dominio. En mi caso “3vases.com” y en TLS por ahora no ponemos nada. TLS es una parte esencial de la “VoIP Federada” pero lo configuraremos más adelante.

imagen2[1]

Una vez agregado el dominio para que surta efecto tenemos que reiniciar el proxy:

# service repro restart

4. Alta de las extensiones

Ahora ya podemos añadir usuarios. Vamos a “Add User” e introducimos los datos de todos nuestros usuarios (UA – user agent).

imagen3_0[1]

Para beneficiarnos de una VozIP Federada podemos crear las extensiones de los usuarios con su nombre en vez de extensión numérica para que se corresponda con el mismo mail y la cuenta de jabber. En el siguiente paso veremos como crear alias numéricos para que las extensiones se sigan pudiendo llamar por su número de extensión.

En “Show Users” podemos ver los usuarios que vamos creando. Ahora ya podríamos probar a configurar nuestros usuarios en un softphone o teléfono IP de escritorio y hacer llamadas entre ellos.

5. Configurar alias y rutas de salida a un PSTN-gateway

Imaginemos que ahora queremos crear un alias para la extensión info@3vases.com que sea1000@3vases.com. Para ello vamos a la opción “Add Route” y ponemos:

URI: ^sip:1000@3vases\.com
y en Destination: sip:oficina@3vases.com

Para probar que la ruta del alias está correcta vamos a la opción “Show routes” y en Input ponemos:

sip:1000@3vases.com

…y todo ok. Veremos que nos resuelve: oficina@3vases.com

Podemos proceder entonces a crear alias para las demás extensiones para que se puedan llamar por su número de extensión. Lo cual es muy útil si los UA están configurados en terminales IP de escritorio.

Para añadir rutas hacia un gateway a la PSTN como Asterisk en la sección “Add Route” en URI podemos poner los siguientes ejemplos:

PSTN: ^sip:([5-9][0-9]{8})@3vases\.com    sip:$1@gatewayXX.3vases.com:5060;transport=udp

Usando expresiones regulares podemos hacer unas reglas muy simples para salir a la PSTN o dar funciones de PABX.

También podemos añadir por ej una ruta para leer el buzón de voz (sala de conferencias, etc) con una regla como está:

voicemail: ^sip:(111)@3vases\.com		sip:$1@gatewayXX.3vases.com:5060;transport=udp

En la cual marcando la exten “111” lo redirige a la misma exten en la PBX Asterisk donde tendremos configurado la app para leer el correo de voz según la extensión que haya marcado.

Una funcionalidad básica que tienen que mejorar en Repro es la forma de redireccionar los casos de BUSY (486) y NO-ANSWER (480) a una PBX para dar funciones de buzón de voz.

Ahora mismo hay que introducir un register fijo por cada extensión en “statistics” -> “registrations” por ej como estas:

AOR: sip:oficina@3vases.com    Contact: <sip:0001000@gatewayXX.3vases.com:5060>;q=0.1
AOR: sip:gonzalo@3vases.com    Contact: <sip:0001001@gatewayXX.3vases.com:5060>;q=0.1

etc.

Donde todo lo que entre por ej por la exten “gonzalo”, si se dan los casos de “comunicando” o “no respuesta” lo redirija a la exten, por ej “0001000” de la PBX, donde debemos tener una lógica para cortar los cuatro últimos números (que en mi caso se corresponden con la extensión) y llamar a la app de voicemail.

Una explicación más detallada sobre esto está en la lista de correo de Repro (http://list.resiprocate.org/archive/repro-users/msg00442.html).

6. Solucionando problemas de NAT con resiprocate

Para solucionar problemas de NAT de Debian disponemos del paquete “resiprocate-turn-server” que nos instala un servidor ICE/STUN/TURN el cual es soportado por la mayoría de los terminales IP (softphone/hardphone).

Más info en:

http://www.rtcquickstart.org/ICE-STUN-TURN-server-installation

7. Finalizando

Una vez instalada la plataforma, para disfrutar de las “Comunicaciones Unificadas” y la “VozIP Federada” en nuestra empresa deberíamos continuar con la configuración TLS en nuestro proxy repro y de una plataforma de mensajería instantánea como ejabberd. Eso se tratará en posteriores entradas.

Como podéis ver, con herramientas simples pero poderosas como repro (resiprocate), TLS, DNS y xmpp cualquier empresa sea cual sea su tamaño puede cambiar por completo la forma de comunicarse con sus clientes y entre sus empleados llevando las comunicaciones de la empresa a la nueva era de las “Comunicaciones Unificadas” integrando funciones de voz, mensajería instantánea y correo.

Fuentes:

http://www.resiprocate.org/About_Repro

http://www.rtcquickstart.org/

http://resiprocate.org/Using_Repro

http://list.resiprocate.org/archive/repro-users/

Déjanos tu comentario

Autor

3VASES