Image
Top
Navigation
 

Cómo configurar los vhost de Apache en Plesk

WEB[1]

Si normalmente trabajas con servidores virtuales, probablemente te haya tocado la desgracia de bailar con Plesk. 

Si bien Plesk puede ser útil y facilitarte la vida para ciertos servicios (mail, dns), en cuanto a la configuración de apache puede resultar bastante coñazo.

Una tarea muy común en apache (y poco documentada en plesk) es la de configurar los vhosts (virual hosts), de forma que una llamada a por ejemplo example.com/service carge por defecto el archivo config.php y que otra a  example.com/data/build cargue por ej el archivo build.php

En apache lo configuraríamos en el archivo correspondiente del dir /etc/apache2/sites-enabled/… sin embargo en Plesk hay que tener en cuenta de que cada dominio tiene su propio directorio y archivos de configuración. Estos archivos se llaman loquesea_httpd.include y van en el dir de configuración del plesk de cada dominio; usualmente uno por cada dominio o subdominio, como por ej: /var/www/vhosts/example.com/conf/ /var/www/vhosts/subdomain.example.com/conf/ etc.

Ojo!, estos archivos loquesea_httpd.include son los que usa el plesk y “no se pueden editar”. Para configurar una entrada en un vhost lo que necesitamos hacer es crear un nuevo archivo llamado vhost.conf en el dir /var/www/vhosts/example.com/conf/ que según el anterior ejemplo citado contendría lo siguiente:

DirectoryIndex config.php


DirectoryIndex build.php

Lo salvamos y recargamos la configuración del Plesk con el comando:

# /usr/local/psa/admin/sbin/httpdmng –reconfigure-domain example.com

Si hemos instalado un certificado SSL para acceder por https (otra tarea trivial que se puede convertir en un infierno en el Plesk) y queremos configurar el vhost para https, lo que necesitaremos es crear un archivo que se llame vhost_ssl.conf y configurar de igual forma las redirecciones.

Si se tratase de un subdominio, el procedimiento sería similar. Sin embargo crearíamos el archivo vhost.conf en el dir del subdominio correspondiente, ej: /var/www/vhosts/subdomain.example.com/conf/ y recagraríamos la configuración especificando en el comando el subdominio:

# /usr/local/psa/admin/sbin/httpdmng –reconfigure-domain subdomain.example.com

Finalmente reiniciamos el servicio HTTPD:

# service apache2 restart

Espero que os sirva!.

Saludos.

Déjanos tu comentario

Autor

3VASES

Tags

, ,